¡Bienvenidos a la página web de NOS y Evolución!

Te preguntarás: ¿Quiénes somos?

Somos un equipo de académicos de varias universidades chilenas que tienen una profunda convicción en la idea de que es posible mejorar la enseñanza de las ciencias.  Con el objetivo de aportar a ello, hemos creado esta página como un espacio para compartir recursos, sitios web, noticias y artículos científicos sobre enseñanza de las ciencias en evolución y genética.

Nuestras líneas de investigación incluyen naturaleza de la ciencia, indagación científica, historia de la ciencia, enseñanza de la evolución, enseñanza de la genética, formación inicial y continua de profesores de ciencia, conocimiento pedagógico del contenido en evolución, genética, ecología.

Esta iniciativa fue financiada en su primera etapa por el Proyecto FONDECYT n° 1131029: “La comprensión de NOS como factor del mejoramiento del aprendizaje de la evolución por parte de estudiantes y profesores”. Luego,  por el Proyecto FONDECYT n° 1181801: “Comprensión del aprendizaje de evolución y aceptación en estudiantes para desarrollar el Conocimiento pedagógico del contenido (PCK) de los profesores” y, actualmente, por el Fondecyt N° 1211920, cuyo nombre es “¿Cómo desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de biología para lograr la alfabetización científica de sus estudiantes?: El rol de la naturaleza de la ciencia y la argumentación”.

Investigadores

Hernán Cofré Mardones es académico y profesor adjunto de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología de la P. Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en naturaleza de la Ciencia y Evolución en el Mathematics and Science Education Department, Illinois Institute of Technology, USA.Es profesor de los cursos de historia de la biología, didáctica de la biología y metodología de la investigación en pregrado y de cursos optativos de estrategias de enseñanza de la biología en el MDCE. . Ha trabajado en proyectos de aprendizaje de la naturaleza de la ciencia y la evolución y desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido en estos temas, compartiendo experiencias y estrategias de enseñanza con profesores de biología y estudiantes de enseñanza secundaria.

Claudia Vergara Díaz es académica y profesora adjunta de la Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en Educación, Licenciada en Ciencias Biológicas y Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la P. Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación, por la misma universidad. Es coordinadora de experiencias laborales y ha sido supervisora de práctica de profesores de biología y de pedagogía básica en formación. Ha trabajado en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza de la geociencia y el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido en profesores de enseñanza básica.

David Santibáñez Gómez es coordinador de Prácticas y VCM en Universidad Finis Terrae. Licenciado en Ciencias Biológicas y Profesor de Biología y Ciencias Naturales de la  P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, por la Universidad Alberto Hurtado. Estudiante Doctoral en el Science and Mathematics Education Department, del Illinois Institute of Technology, USA. Director de Pedagogía en Educación Básica y docente en cursos de didáctica de las ciencias tanto a nivel de prergrado como de postgrado. Ha trabajado con profesores de educación básica y media, en proyectos relacionados con el desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido, la enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la evolución.

Ángel Spotorno Oyarzun es académico titular en la facultad de medicina de la Universidad de Chile. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad de Chile.  Doctor of Philosophy (Ph.D.), Zoología/Biología animal, University of California, Berkeley. Profesor del Programa de Genética Humana, Facultad de Medicina. Ha trabajado en proyectos de Investigación asociados a Biología evolutiva de mamíferos silvestres de chile, Genómica evolutiva de la fauna de mamíferos sudamericanos, Biodiversidad de chile y Sudamérica.

Antonia Larrain Sutil es Psicóloga y Doctora en Psicología, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en la Faculty of Education, University of Cambridge, UK. Professor Christine Howe. Argumentation and science teaching. Profesora Titular, Universidad Alberto Hurtado. Directora grupo de estudio de Educación, Fondecyt (2016- 2019). Ha sido investigadora principal de múltiples proyectos Fondecyt y Fondef.  Su último proyecto (Fondecyt #1210264 “Enseñanza Deliberativa del Cambio Climático”) tiene que ver con argumentación deliberativa del cambio climático en el cual participan los académicos de NOS y Evolución Claudia Vergara y Hernán Cofré. Antonia es además, co-investigadora del último proyecto del grupo sobre naturaleza de la ciencia, argumentación y CPC de biología 1211920.

Colaboradores

Paola Núñez Nieto, es docente de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación, Profesora de Biología y Ciencias Naturales y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Es profesora de didáctica de las ciencias en pregrado. Ha participado en cursos, talleres y programas de formación inicial y continua asociados a la PUCV. Profesora de Biología y Ciencias Naturales por 10 años en establecimientos escolares.

Beatriz Becerra Olguín, es profesora de Biología y Ciencias Naturales en el sistema escolar. Licenciada en educación y profesora de Biología y ciencias naturales de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV.

Arlette Bassaber Bahamondes, es profesora de Biología y Ciencias Naturales en el sistema escolar. Licenciada en educación y profesora de Biología y Ciencias Naturales de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Estudiante Tesista del Magister de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV.

Francisca Carmona Allendes, es profesora de Biología y Ciencias Naturales en el sistema escolar. Licenciada en Educación y profesora de Biología y Ciencias Natuales de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Magister de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV.

 

Harold Hurtado Restrepo, es integrante del grupo de investigación PiEnCias (Perspectivas de investigación en Educación en Ciencias) de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental del mismo centro de estudios. Estudiante Tesista del Magíster de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV. 

Carolina Parraguez Morgado es licenciada en educación y profesora de Biología y Ciencias Naturales de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Biología y Ciencias Naturales en el sistema escolar y estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV. Su tesis de pregrado la realizó dentro del proyecto Fondecyt 1181801 sobre el cambio en el pensamiento evolutivo de estudiantes de educación media. Ahora, es tesista del nuevo Proyecto Fondecyt 1211920.

Verónica Abasto Córdova, es licenciada en Ciencias Biológicas y Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Biología y Ciencias Naturales en el sistema escolar. Estudiante Tesista del Magíster de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV.

Viviana Donoso Díaz, es periodista y licenciada en comunicación social de la universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Encargada de comunicación, difusión, producción y administración de contenidos del proyecto FONDECYT N°1181801 y de alctual Proyecto Fondecyt 1211920.

0 comentarios en «Quiénes somos»

  1. Que bueno encontrarme con esta pagina.
    desconocia que hubiesen o esten dictando este diplomado, si es asi ,¿dónde puedo obtener información?

    felicitaciones por su trabajo

    1. Estimada Alejandra,

      Que bueno que te gustó el Blog.
      Efectivamente es una Diplomado que dictamos en la Universidad Alberto Hurtado durante el segundo semestre 2013 y ahora una semana intensiva entre el 6 y 14 de enero. El diplomado está orientado a entregar metodologías para el desarrollo del pensamiento científico, y sus participantes son profesores de Biología y de Ciencias Naturales.
      El diplomado se volverá a dictar el primer semestre 2014 en la UAH, por si aún te interesa te recomiendo entres al siguiente link
      http://www.postgrados.uahurtado.cl/diplomado/diplomado-metodologias-innovadoras-para-el-desarrollo-de-competencias-de-pensamiento-cientifico-en-biologia-y-ciencias-naturales–postulaciones-vigentes-?id=8284

      Estamos en contacto, cariños!!

Deja una respuesta