Resumen de resultados del Proyecto

El proyecto: Comprensión del aprendizaje y aceptación de la evolución de estudiantes para desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido de profesores, tuvo como objetivo general comprender cómo los profesores de biología desarrollan su Conocimiento sobre la enseñanza de la teoría de la evolución a través de la participación en una experiencia de desarrollo profesional en que un integrante del proyecto los acompaña y reflexiona con ellos sobre la enseñanza de la evolución en contexto escolar. Para conseguir este objetivo el estudio se enfocó en describir o “medir” el “PCK” de los profesores o su conocimiento de la didáctica de la evolución.

Los resultados del seguimiento y trabajo con cada una de las 7 profesoras de biología participantes del estudio muestran un aumento de la presencia de conceptos del PCK “de experto” en sus propias mediciones luego de sus clases. Es decir, gracias a la reflexión las profesoras reconocen mejor algunas preconcepciones sobre evolución que tienen sus estudiantes, como que la evolución es por necesidad o creer que solo es algo del pasado. Las profesoras se dan cuenta de la importancia de evaluar a través de que los estudiantes apliquen los contenidos en explicaciones en nuevos contextos y la importancia de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y los aspectos de herencia y mutación. Por lo tanto, podemos proponer que todas las profesoras desarrollan su PCK a través de la reflexión de su práctica.

En cuanto a la comprensión de los estudiantes, durante el proyecto se realizó el seguimiento de siete cursos diferentes, de colegios particulares, particulares subvencionados y municipales, tanto en condiciones normales (presenciales) como de pandemia (no-presenciales). A partir de estos seguimientos, hemos propuesto que la progresión de aprendizaje de los estudiantes en el tema de la evolución comienza antes de la enseñanza de primero medio. Antes de la instrucción formal, los estudiantes creen que el proceso de evolución puede ser dado por la mezcla de especies (al reproducirse) o por la necesidad del ambiente. Esta última explicación se hace más frecuente a partir de primero medio y muchas veces existe un tránsito en que los estudiantes incluyen tanto elementos científicos como no científicos de necesidad. Algunos de los componentes científicos que se incorporan más frecuentemente y más tempranamente en las explicaciones son: la mutación y la supervivencia y reproducción diferencial.

Aunque aún es prematuro para dar explicaciones sobre cómo se producen los aprendizajes y como se podrían propiciar enseñanzas más efectivas, podemos proponer como hipótesis algunas propiedades que han tenido las intervenciones realizadas. Según declaraciones de los propios estudiantes, ellos sienten que una enseñanza centrada en ellos, que incluye la argumentación entre pares y la revisión de ejemplos concretos de evolución los lleva a una mejor comprensión del contenido. En cuanto a los estudiantes, tanto declaraciones de los profesores participantes, como la literatura nos muestran que parece ser necesario el manejo previo de bases genéticas como herencia y mutación, dos de los aspectos centrales del mecanismo de selección natural. Finalmente, en términos prácticos y conectado con los hallazgos anteriores, podemos proponer como hipótesis que estudiantes de primero medio parecen estar menos preparados para comprender la evolución que los de tercero medio, y también se aprendería menos en contexto virtual que en contexto presencial. Esto último, puede estar asociado a la falta de interacción y discusión que ocurre en la enseñanza virtual. Todos estos hallazgos pueden servir para generar políticas públicas y curriculares que estén basadas en la ciencia de la educación como: extender las horas de clases de biología, propiciar la argumentación entre pares, capacitar y dar espacios para reflexión a los profesores a cargo de este contenido central para la alfabetización científica.

Las actividades realizadas y los materiales elaborados por el grupo de investigadores del proyecto FONDECYT N° 1181801, se difunden a través de dos canales abiertos a toda la comunidad: nuestra página web https://nosyevolucion.cl/  y el fanpage https://www.facebook.com/nosyevolucion . En ambos espacios virtuales también se comparten recursos, sitios web, noticias y artículos científicos para estudiantes y profesionales interesados en el área de la educación y la ciencia. Actualmente, el sitio web reúne a 50 suscriptores, a nuestra cuenta de Facebook la siguen 127 usuarios, 243 “personas alcanzadas” y tiene 101 “Me Gusta”.

Deja una respuesta